¿Qué son y cómo funcionan las cerraduras electrónicas?

Últimamente las cerraduras electrónicas se han ido instalando en la mayoría de las puertas de muchos hogares. No solo podemos encontrarlas en las puertas de las grandes compañías y empresas, quienes buscan una mayor seguridad. Y es que este tipo de cerradura son muy fáciles de usar y sobre todo son bastante cómodas, tal y como os vamos a contar en el presente artículo.

¿Cuáles son las aplicaciones de las cerraduras electrónicas?

Esta variedad de cerraduras es comúnmente instalada en las puertas que dan acceso a las empresas, áreas privadas, en las entradas de edificios, entre otras. Sin embargo, en los últimos meses se ha notado un elevado aumento de las cerraduras electrónicas en las puertas principales de muchas casas. Y es que estas cerraduras poseen numerosas ventajas, no suelen ser costosas y ofrecen un alto nivel de seguridad.

¿Cómo funcionan las cerraduras electrónicas?

Su funcionamiento puede variar en función del modelo, no obstante, os vamos a explicar un poco sobre su sistema de funcionamiento. Generalmente, estas cerraduras funcionan a partir de un código que se introduce a través de un teclado. En el caso de las cerraduras electrónicas de los portones, por ejemplo, estas se pueden abrir y cerrar por medio de un mando a distancia. Además, existen las cerraduras electrónicas de los hoteles, las cuales requieren de una tarjeta que permitirá el acceso a las habitaciones luego de haberla introducido en una ranura.

Sin embargo, cuando este tipo de cerradura se instala en una vivienda su funcionamiento cambia: el modo de abrir la puerta sería a través del móvil o a través de un mando a distancia. Así, las empresas de cerrajerías electrónicas han desarrollado innovadores sistemas de seguridad que no permitirían que ningún ladrón pueda manipular ni forzar este tipo de tecnología.

Su sistema de seguridad incluye que los códigos se cambien cada corto lapso de tiempo, esto, con la finalidad de que los ladrones no puedan acceder a esta información. Con esta técnica se demuestra que las cerraduras electrónicas pueden ser muy seguras. Por otro lado, muchas cerraduras están enlazadas al sistema eléctrico para poder funcionar. Sin embargo, esto no significa que al momento de un corte de luz, dejen de funcionar. Así, dado este caso, las cerraduras cuentan con baterías que hacen que la misma siga funcionando cuando no tenga energía eléctrica.

Las baterías de estas cerraduras duran por un largo lapso de tiempo, y al mismo tiempo pueden ser recargadas fácilmente.

¿Son difíciles de instalar?

Sin la ayuda de un cerrajero urgencia Carabanchel profesional, podréis instalar fácilmente una de estas cerraduras. Solo tendréis que comprarla y más tarde, instalarla. En muy pocos minutos podréis tenerla lista en vuestra puerta, siempre y cuando sigáis las instrucciones que os indique el fabricante. Con esto, podréis ahorraros el servicio de un cerrajero.

Por supuesto, al momento de realizar la comprar debéis tener en cuenta el tamaño del cilindro, para no equivocaros. Por otro lado, las cerraduras más modernas en el mercado, y que además están más que todo dirigidas a viviendas, no poseen ningún tipo de cableado. De ser así, puede que vuestra instalación no sea muy complicada.

Una vez que hayáis logrado instalarla, vuestro siguiente paso importante será saber cómo configurarla. Con la finalidad de evitar problemas, os recomendamos probar la cerradura con alguien dentro de vuestra vivienda. En este sentido, si estáis programando la cerradura, esta configuración deberéis realizarla desde el interior. En consecuencia, evitaréis que cualquier error pueda impediros acceder luego a vuestra casa.

¿Cuáles son las ventajas de las cerraduras electrónicas?

En primer lugar, estas cerraduras son de fácil instalación, como antes os hemos mencionado. Su complicación podría estar en el proceso de programación, ya que puede ser posible que no es estéis familiarizado con los móviles y otros aparatos electrónicos. Si no es vuestro caso, entonces problema resuelto.

Por otro lado, las cerraduras electrónicas poseen un sistema de autentificación que es bastante eficaz, por lo que es casi imposible que sea pirateado. Así, hasta el día de hoy son una de las cerraduras más seguras del mercado. Si lo vuestro es una cerradura moderna y segura, entonces esta es la opción indicada.

Si queréis incrementar vuestra seguridad os recomendamos cambiar el código de seguridad cada poco tiempo, como antes os habíamos mencionado. Por otra parte, no será necesario que realicéis duplicados, ya que no necesitaréis de unas llaves. Si la cerradura funciona con un móvil, entonces con él será suficiente. Por último, debido a que no tendréis llaves, no será necesario cambiar la cerradura, lo que hará que ahorréis dinero a mediano y largo plazo.

¿Las cerraduras electrónicas son las cerraduras del futuro?

Por ahora resulta muy apresurado dar una respuesta veraz a esta pregunta. No obstante, en este blog pensamos que sí serán las cerraduras del futuro. Aún estamos tratando de acomodarnos lo mejor posible a la realización de muchas actividades de manera digital, y por lo tanto es normal que la mayoría de nuestras puertas cuenten con esta variedad de cerraduras. Muchas personas han optado por usar estas cerraduras debido a la comodidad que ofrecen y también, su seguridad.

Es importante que recordéis que olvidar las llaves es algo muy sencillo, en cambio salir de casa sin el móvil es muy complicado. Por esta razón, al llevar tu móvil, tendrás contigo la opción de abrir la puerta de vuestra casa. Además, en el caso de las cerraduras que funcionan a través de un código, será difícil que lo olvidéis. En consecuencia, con este tipo de cerraduras, podréis entrar a vuestra casa sin complicaciones, como sí podría suceder con las cerraduras mecánicas al extraviar las llaves.